martes, 29 de septiembre de 2015

1.6. Control interno


  • Concepto de control interno

    El Informe COSO define el Control Interno como “Las normas, los procedimientos, las prácticas y las estructuras organizativas diseñadas para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos de la empresa se alcanzarán y que los eventos no deseados se preverán, se detectarán y se corregirán.

  • Funciones del control interno

    El control interno pretende garantizar:
    • Efectividad y eficiencia de las operaciones.
    • Confiabilidad de la información financiera.
    • Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
    • Salvaguardia de los recursos.  

    A través de la implantación de 5 componentes que son:
    1. Ambiente de control: Marca el comportamiento en una organización.
    2. Evaluación de riesgos: Mecanismos para identificar y evaluar riesgos para alcanzar los objetivos de trabajo.
    3. Actividades de control: Acciones, normas y procedimientos que tiende a asegurar que se cumplan las directrices y políticas de la Dirección.
    4. Información y comunicación: Sistemas que permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
    5. Supervisión: Evalúa la calidad del control interno en el tiempo. 


     
  • Tipos de control interno

    Los controles según su finalidad se clasifican en:
    • Controles Preventivos: para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado.
    • Controles Detectivos: trata de descubrir a posteriori errores o fraudes que no haya sido posible evitarlos con controles preventivos.
    • Controles Correctivos: tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.

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