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Concepto de control interno
El Informe COSO define el Control Interno como “Las normas, los procedimientos, las prácticas y las estructuras organizativas diseñadas para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos de la empresa se alcanzarán y que los eventos no deseados se preverán, se detectarán y se corregirán. Funciones del control interno
El control interno pretende garantizar:- Efectividad y eficiencia de las operaciones.
- Confiabilidad de la información financiera.
- Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
- Salvaguardia de los recursos.
A través de la implantación de 5 componentes que son:- Ambiente de control: Marca el comportamiento en una organización.
- Evaluación de riesgos: Mecanismos para identificar y evaluar riesgos para alcanzar los objetivos de trabajo.
- Actividades de control: Acciones, normas y procedimientos que tiende a asegurar que se cumplan las directrices y políticas de la Dirección.
- Información y comunicación: Sistemas que permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
- Supervisión: Evalúa la calidad del control interno en el tiempo.
Tipos de control interno
Los controles según su finalidad se clasifican en:- Controles Preventivos: para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado.
- Controles Detectivos: trata de descubrir a posteriori errores o fraudes que no haya sido posible evitarlos con controles preventivos.
- Controles Correctivos: tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.
martes, 29 de septiembre de 2015
1.6. Control interno
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