lunes, 28 de septiembre de 2015

1.5. Diagnóstico de la situación actual

  • Diagnóstico del negocio u organización



    Proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.


  • Pasos para un  diagnóstico situacional 

    Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales:
    1.      Generación de información, la cual abarca a su vez tres aspectos:
    • La forma en que se recolecta la información, las herramientas y los procesos utilizados. 
    • La metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados para obtenerla desde el consultor (observación).
    • La frecuencia con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad del sistema.
    2.    Organización de la información, en donde es necesario considerar tres aspectos claves:
    • El diseño de procedimientos para el proceso de la información.
    • El almacenamiento apropiado de los datos.
    • El ordenamiento de la información, de modo que sea fácil de consultar.  
    3. Análisis e interpretación de la información, que consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación.
















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