miércoles, 25 de noviembre de 2015

3.1 Interpretación de la información (Conceptos Básicos)





Concepto de evidencia

Hablar de una evidencia dentro del contexto de una auditoría informática, no es más que hacer referencia a la base razonable de la opinión del auditor informático, la cual cuenta con una serie de características que a continuación se mencionan:  
  • La evidencia tiene que ser relevante, es decir tiene que mantener una relación lógica con los objetivos de la auditoría.
  • La evidencia requiere ser fiable, que sea válida y objetiva para poder trabajar con ella.
  • La evidencia es suficiente, esto es con el fin de que la evidencia pueda ser optima para soportar la opinión profesional del auditor.
  • Finalmente la evidencia también tendra que ser adecuada.
En resumen, una evidencia comprende tanto la información que sustenta y corrobora las afirmaciones de la dirección como cualquier información que contradiga dichas afirmaciones. 


 Concepto de irregularidad
 
Dentro del marco de una auditoría informática, una irregularidad es uno o varios actos u omisiones intencionados, que son cometidos por uno o más individuos de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a ésta, que logran generar una alteración en la información.

Cabe mencionar que una irregularidad puede correponder a uno de los tipos que esxiten de las mismas, dichos tipos son:
  • Mayor: Corresponde a un incumplimiento total de un requisito establecido en la norma aplicable. 
  • Menor: Hace referencia a un incumplimiento puntual con documentos de la empresa o requisitos de menor importancia de la norma aplicable, comunmente las irregularidades de grado menor, se pueden colocar como observaciones.

Concepto de papeles de trabajo 


Si nos encontramos hablando de una auditoría informática, hacer mención de los papeles de trabajo se refiere a la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el auditor.

Dichos documentos son en conjunto un compendio de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión 

Referencias:
Velthuis, M. G. (2001). Auditoría Informática, un enfoque práctico (2 ed.). México, D.F.: Alfaomega.
 
Norma Tecnica de Auditoria. (15 de 06 de 2000). Recuperado el 18 de 11 de 2015, de “Errores e Irregularidades”: http://www.abacoauditores.es/norma-tecnica-de-auditoria-errores-e-irregularidades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar